viernes, 20 de febrero de 2015

INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL SAN JUAN DE RIOSECO



Departamento: CUNDINAMARCA

Municipio : SAN JUAN DE RIOSECO 

Dirección: BARRIO PUEBLO NUEVO

Teléfono:  8465455

E-mail de la institución:  iedsanjuan@yahoo.com

Nombre del equipo de investigación: GRUPO GAIA








LOGO Y SLOGAN






DOCENTES:

MAGDALICED VIRGUES GUTIERREZ

CARMEN JULIA CHAVES MURCIA
MARTHA GALLO GOMEZ


ESTUDIANTES:


Yury Daniela Páez Rivas
Lina María Riaño Coronado
Harold Esteban Hernández Hernández
Johan David Zabala Quevedo
Jorman Efren Arguello
Anderson Nicolás Hernández Restrepo
Cesar Luis Páez Gallo
Yuri Sierra
Gabriela Segura
Tatiana Piñeros
Diego Bernal
Diana Ramirez
Catalina Morera
Brayan Alexis Vargas Lozano
Luis Alejandro Torres Puertas
Jeison Javier León Varela
Andrés Felipe Cortez Linares


Docentes encargadas y Asesor pedagógico del proyecto: JOSE ALEJANDRO PEREZ



BITACORA 1
Actividad 2








BITACORA 2
Actividad 1



Actividad 2

SITUACIONES PROBLEMA

1. Tiene relación la calidad del agua del acueducto de san juan con la alta frecuencia de enfermedades digestivas en la población san juanera?

2. Qué sabemos de la calidad del agua que tomamos?




Actividad 3

PALABRAS CLAVE



Estudiantes: Yury Páez – Lina Riaño.

AGUA: Es el recurso natural más importante y sin ella no podríamos vivir.

CALIDAD DEL AGUA: Es la purificación y el estado del agua para consumir.

PRESERVACIÓN: Es el cuidado necesario que se le da al agua al no darle mal uso.

CONTAMINACIÓN: Es cuando el agua se encuentra en un estado que no es apto para el consumo humano.

FACTORES CONTAMINANTES: Son los residuos químicos que ponen el agua en un mal estado como el plástico y las basuras.

FUENTES DE ABASTECIMIENTO: Es el lugar donde nace el agua y no se puede talar ni hacer quema sino más boscoso.

POTABILIZACIÓN: Es en donde procesan el agua y la purifican para ser consumida con más tranquilidad.

ACUEDUCTO: Son los conductos que transportan el agua para ser utilizada y consumida por la comunidad.

ANÁLISIS MICROBIOLÓGICOS: Es donde se realiza un estudio químico y físico al agua para analizar el estado en el que se encuentra.



Estudiantes: Diego Bernal – Nicolás Hernández.

AGUA: Agente abiótico de la naturaleza compuesto por la unión dos moléculas de oxígeno y una de hidrógeno. Líquido vital para la vida en el planeta.

CALIDAD DEL AGUA: Cantidad de microorganismos y suciedad presente en una porción de agua ya sea corriente o estática.

PRESERVACIÓN: Capacidad de hacer que un objeto, alimento o especie prolongue su vida o su buen estado.

CONTAMINACIÓN: Que por efectos naturales o humanos se destruya o dañe la composición de un ambiente, alimento, especie u objeto.

FACTORES CONTAMINANTES: Son los agentes externos o internos que causan la contaminación.

FUENTES DE ABASTECIMIENTO: Lugar donde se almacena un líquido o alimentos para el uso cotidiano o para una distribución continua.

POTABILIZACIÓN: Eliminación de microorganismos o bacterias y la suciedad del agua u otro líquido.

ACUEDUCTO: Red de recolección, potabilización, transporte y distribución de agua.

ANÁLISIS MICROBIOLÓGICO: Es el procedimiento para hallar y reconocer los diferentes microorganismos y bacterias que hay en el agua.



Armando la Red




BITACORA 3. PLANTEAMIENTO DE LA SITUACION PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN


ACTIVIDAD 1:

El agua en San juan de Rioseco tiene fama de ser de mala calidad, es decir no apta para el consumo humano.  Las enfermedades digestivas son muy frecuentes entre la población y la gente opina que son debido a la mala calidad del agua.  Se presentan epidemias de diarreas, dolor abdominal, vòmito, en su mayoría de etiología desconocida, provocando alta frecuencia de incapacidades y ausencias de los habitantes a sus labores cotidianas.

 Además, el recurso agua en san juan es escaso.  A los hogares solamente llega una o dos horas al día, cuando no hay problemas con el abastecimiento.  En épocas de lluvia pierden capacidad los tubos de la bocatoma por lo que se rompen dejando al municipio sin suministro del preciado líquido durante hasta 8 días.  Las autoridades municipales surten el agua con ayuda de carro-tanques, pero la calidad de ésta es muy deficiente por cuanto se nota embarrada y características físicas bajas porque tiene color y olor.

Los habitantes tratan de resolver el problema del agua con instalaciones para recoger agua lluvia, pero esta medida no es posible en todos los hogares.  También hierven el agua para hacerla más apta para consumo humano o compran agua embotellada.

  

ACTIVIDAD 2:

  • Escriban cuáles consideran son  los alcances  a los que se quiere llegar con el desarrollo de esta propuesta investigativa.

1. Queremos conocer la calidad del agua que consumimos en San Juan

2. Determinar a través de análisis microbiológicos y físicos químicos la calidad del agua del acueducto de San Juan    

3. Visitar y observar las condiciones de la bocatoma y el acueducto

4. Método de purificación del agua en  el acueducto

5. Saber si es potable el agua de San Juan?
 


ACTIVIDAD 3. El maestro y su práctica pedagógica:


En el proceso de conformación del grupo de investigación GAIA vemos una buena alternativa de aprendizaje y aplicación de saberes de un elemento tan vital como lo es el agua. Somos un equipo de docentes abiertos al  conocimiento y más aún si es de parte de nuestros estudiantes, al ser muchos de ellos de la región, conocen causas, consecuencias y factores determinantes en la calidad del agua del municipio, el desarrollo de esta propuesta surge ante la necesidad de saber qué clase de agua consumimos en San Juan de Rioseco, si esta es potable o no, de conocer y evaluar la fuente de abastecimiento, para así determinar la “idealidad” de lo que consideramos multiplicador de vida.


BITÁCORA 4. CREANDO LAS RUTAS DE LA INVESTIGACIÓN

Actividad 1.
Retomando el ejercicio realizado en la bitácora No. 2, identificar los escenarios a los que impacta la situación problema que emergió en la red de relaciones (escuela, comunidad, familia, ambiente[1], cuerpo, sujetos, relaciones entre estas). A partir de esto, concertar con el equipo de investigación qué es lo que se quiere indagar y cómo hacerlo, de tal manera que se tenga una organización inicial.

Tengan en cuenta que esta organización puede darse a partir preguntas a propósito de los alcances planteados, que pueden cambiar en el transcurso de la investigación. Por ejemplo:

·       ¿Qué indagar?: Plantear categorías de análisis y dentro de ellas proponer preguntas que orienten este ejercicio.[1]
Origen y calidad del agua que se consume en el municipio de San Juan.
·       ¿Cómo indagar?: Proponer qué elementos, instrumentos o formas de registro se van a emplear para recopilar, sistematizar y analizar la información.
Toma de muestras en la bocatoma, acueducto y tres sectores diferentes del municipio, se tomaran alternamente dos muestras las cuales las primeras serán analizadas en la institución y las segundas serán enviadas a un laboratorio.
Toma de evidencia fotográfica y escrita.

·       ¿En dónde indagar?: Tiene que ver con el espacio físico, es decir, los lugares que se ven afectados por la situación, así como las fuentes de información: archivos, documentos, integrantes de la comunidad, estudiantes, entre otros.
Toma de muestras en la bocatoma, acueducto y tres sectores diferentes del municipio, se tomaran alternamente dos muestras las cuales las primeras serán analizadas en la institución y las segundas serán enviadas a un laboratorio.
   Toma de evidencia fotográfica y escrita.


·       ¿Quiénes indagan qué?: Se establecen las responsabilidades al interior del equipo de trabajo teniendo en cuenta afinidades, posibilidades de acceso o contacto con actores clav


·       ¿Quiénes indagan qué?  Se establecen las responsabilidades al interior del equipo de trabajo teniendo en cuenta afinidades, posibilidades de acceso o contacto con actores clave para la investigación.
Todos los participantes del proyecto llevaran a cabo todas las actividades descritas.
 

Actividad 2. El maestro y su práctica pedagógica

De la cartilla cambiar las reflexiones a la práctica de maestro.

A propósito del ejercicio realizado hasta este momento, es importante recordar que el registro de los cambios, de los pensamientos que emergen en el desarrollo de los talleres, las actividades y el proceso de trabajo con los estudiantes, es lo que permite reflexionar sobre la práctica pedagógica para complementarla, reafirmarla o transformarla. Para ello, elabore un relato en el que tenga en cuenta lo siguiente:


·       ¿Qué dificultades se presentaron en el equipo para diseñar la trayectoria de indagación? Y ¿cómo fue su participación en este punto?
·       ¿Qué fortalezas tiene el equipo de investigación para tomar decisiones sobre el diseño de las trayectorias y para argumentarlas?
·       Desde su lugar de maestro, ¿Cómo asume en este momento la investigación como estrategia pedagógica?
·       ¿Qué ha pasado con su práctica pedagógica en el transcurso de la investigación? Enuncie las preguntas que han surgido o los elementos que considere han sido importantes para usted como sujeto maestro en el transcurso de estas actividades. 

 DIFICULTADES:  El año lectivo está terminando y la mayor preocupación es el tiempo que disponemos para realizar las actividades programadas.  Todos los miembros del equipo estuvimos de acuerdo en que las actividades planeadas las queremos realizar antes de terminar el año lectivo.

FORTALEZAS:  Las docentes tenemos a cargo la misma área del conocimiento y conocemos a los estudiantes del equipo, tomar las decisiones es relativamente fácil, por cuanto, el interés que tenemos en el tema de investigación es genuino y compartido por todos. 

La investigación es una excelente estrategia pedagógica para desarrollar en los estudiantes un pensamiento crítico, reflexivo y creativo.  Desarrolla al mismo tiempo la autonomía y el trabajo colaborativo.  Es una valiosa estrategia de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales que está en perfecta concordancia con los estándares y lineamientos del ministerio de educación nacional.

Nuestra  práctica pedagógica ha sido enriquecida grandemente con el proyecto de investigación, haciendo más interesantes las clases para los estudiantes y nuestra labor educativa.  El maestro debe ser un investigador y las características son la tolerancia,  y el aprovechamiento de la facultad del ser humano como creador y recreador de saberes que nos permitan entender y transformar nuestra realidad.  De ahí que sea, la investigación, una necesidad en la enseñanza de las ciencias naturales, como medio para estudiar y resolver los problemas concretos de sus prácticas pedagógicas o profesionales.




[1]Entendiendo ambiente, no como la naturaleza externa al sujeto sino como la red compleja de interacciones que incluye al sujeto, su pensamiento, su saber y su experiencia que devienen en una forma de relación consigo mismo y con todo lo que existe. 

 











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